Apendicitis crónicas (las páginas colgantes)

TEORÍA DE LA PROSA - IRRESPONSABILIDAD DEL VERSO - IMAGINACIÓN DEL ENSAYO - INCERTIDUMBRE DE LA REFLEXIÓN

En memoria de Elías z'l

Haiti (album de la tropa)


—Hemos llegado a la edad de los muertos —dice el hombre que preside el grupo, mirando a los demás que están ahí, mirándolo también— La edad de los muertos es esta en que ya no somos jóvenes y comenzamos a perder los trozos de nuestro alrededor. Empiezan a morir los que se nos parecen. Empiezan a enfermar y a morir los que se nos parecen y nos acompañaban por la vida, con esa euforia fatua que nos impone la fatua eternidad. Uno se siente eterno hasta el momento en que toca morir.

Ninguno de esos hombres de la mesa parece ni muy joven ni muy viejo. Tienen esas edades intermedias donde las canas asedian las cabezas y las tristezas asedian las miradas. Aún son ágiles porque la vida que llevan lo requiere y sus mentes también están entrenadas para la agilidad y la resolución, como sus cuerpos.
 
Es esa extraña edad transicional la que atraviesan. La edad en que comienza a opacarse el optimismo irreverente con una sombra de objetivo convencimiento y la vida ya no luce como una aventura desmesurada sino como un camino ancho en el que se necesita paso firme y mirada larga.

—Cada vez quedamos menos —dice otro de los que están allí y eso es verdad. Cada vez quedan menos y cada vez se sienten más desnudos, más pocos, más solos y los pocos que quedan, más unidos y más necesitados los unos de los otros.
Han crecido y madurado juntos. Son amigos. 

Un amigo es un hecho irremplazable, piensa el que habló primero y arengó a los demás con esa cuota de filosofía que respondió al pedido: “Dí tú las palabras”.

Los amigos permanecen juntos, se aferran unos a otros y permanecen junto a sus amigos. Nadie se baja del escenario de su amigo si no es llamado por la muerte y si es llamado, allí queda su lugar: lo ocupa su recuerdo y todo lo que dio.

El hombre que dijo las primeras palabras piensa así y recorre su vida. Sus amigos siempre se quedaron con él, lo rodearon. Sus amigos en todos los ámbitos en que se hizo de amigos, se quedaron con él, siempre con él y siempre de su parte. 

—Una conducta proba y leal se mide por la cantidad de amistad indisoluble que nos rodea —dice, como si hablara consigo mismo y no con los demás— Un hombre honesto se mide por la amistad de sus amigos y por el respeto de sus enemigos. Hay gente que no obtiene ni una cosa ni la otra porque no sirve para ser ninguna de las dos. Esos, se quedan completamente solos, porque si en algún momento cosecharon algún fan de ocasión, hasta ese fan abandona el teatro tarde o temprano y en el escenario de la vida, el que no sabe ser amigo leal o enemigo honorable, se queda solo. Es la ley de la verdad.

Después de las últimas palabras sucede el minuto de silencio. Luego comienza el rito funerario.

Imagen: Terremoto de Haiti (album de la tropa)

Participan en este sitio sólo escasas mentes amplias

Uno mismo

En tu cuarto hay un pájaro (de Pájaros de Ionit)

Un video de Mirella Santoro

SER ISRAELÍ ES UN ORGULLO, JAMÁS UNA VERGÜENZA

Sencillamente saber lo que se es. Sencillamente saber lo que se hace. A pesar del mundo, saber lo que se es y saber lo que se hace, en el orgullo del silencio.

Valor de la palabra

Hombres dignos se buscan. Por favor, dar un paso adelante.

No a mi costado. En mí.

Poema de Morgana de Palacios - Videomontaje de Isabel Reyes

Historia viva - ¿Tanto van a chillar por un spot publicitario?

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas mientras haya un argentino para nombrarlas.
El hundimiento del buque escuela Crucero Ara General Belgrano, fue un crimen de guerra que aún continúa sin condena.

Porque la buena amistad también es amor.

Asombro de lo sombrío

Memoria AMIA

Sólo el amor - Silvio Rodríguez

Aves migrantes

Registrados... y publicados, además.

Safe Creative #1006060192036

Todos los derechos están reservados

Safe Creative #1209172351784

Feria del Libro de Jerusalem - 2013

Feria del Libro de Jerusalem - 2013
Café literario - Centro de convenciones de Jerusalem

Acto de fe

Necesito perdonar a los que te odiaron y ofendieron a vos. Ya cargo demasiado odio contra los que dijeron que me amaban a mí.

Irse muriendo (lástima que el reportaje sea de Víctor Hugo Morales)

Hubo algo de eso de quedarse petrificado, cuando vi este video. Así, petrificado como en las películas en las que el protagonista se mira al espejo y aparece otro, que también es él o un calco de él o él es ese otro al que mira y lo mira, en un espejo que no tiene vueltas. Y realmente me agarré tal trauma de verme ahí a los dieciseis años, con la cara de otro que repetía lo que yo dije tal y como yo lo dije cuarenta años antes, que me superó el ataque de sollozos de esos que uno no mide. Cómo habrá sido, que mi asistente entró corriendo asustado, preguntándome si estaba teniendo un infarto. A mi edad, haber sido ese pendejo y ser este hombre, es un descubrimiento pavoroso, porque sé, fehacientemente, que morí en alguna parte del trayecto.

Poema 2



"Empapado de abejas
en el viento asediado de vacío
vivo como una rama,
y en medio de enemigos sonrientes
mis manos tejen la leyenda,
crean el mundo espléndido,
esa vela tendida."

Julio Cortázar

Mis viejos libros, cuando usaba otro seudónimo y ganaba concursos.

Mis viejos libros, cuando usaba otro seudónimo y ganaba concursos.
1a. edición - bilingüe